Desde el gremio indicaron que los haberes de enero aún no fueron depositados y que el gobierno municipal pretende abonarlos en cuotas. También cuestionaron la posible suspensión de las horas extras.
Tras el reciente acuerdo salarial, en el que se acordó un aumento del 30%, el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) anunció para este miércoles, a partir de la medianoche, una retención de tareas en los lugares de trabajo por la decisión del Ejecutivo de abonar en forma desdoblada los salarios de enero.
La medida de fuerza, que se extenderá por 24 horas, se da también por la posible suspensión del pago de las horas extras. En este contexto, la comisión directiva y el cuerpo de delegados de la entidad gremial que conduce Antonio Gilardi se declararon “en estado de alerta y movilización”.
El STM comunicó que este miércoles se acreditarán en forma parcial los haberes, más precisamente el 70%, por lo que la intención del municipio es hacer un pago desdoblado.
“El problema es grave. Estamos entrando en una lógica de cobrar en cuotas con índices inflacionarios altísimos“, señalaron desde el gremio a LA CAPITAL.
En la misma línea, desde la conducción destacaron que “no hay certeza” sobre cuándo se abonará el 30% restante de los salarios, al igual que las horas extras.
Este último punto es otra parte del conflicto. A través de una nota dada a conocer hoy a la mañana, el STM denunció que, “en forma unilateral, arbitraria e inconsulta”, el Ejecutivo dispuso suspender el pago de las horas extras, que debe realizarse en forma conjunta con los sueldos.
El gremio planteó que el gobierno local atribuyó dicha suspensión “a supuestas irregularidades no constatadas”, con la idea de hacer una auditoría para rastrear el destino de los fondos.
“Nunca se debió suspender el pago de las horas extras requeridas y autorizadas por los superiores. Todas las compañeras y compañeros cumplieron en jornadas prolongadas o durante días no laborables las horas indicadas para cumplir con el servicio solicitado”, cuestionó el STM en un escrito dirigido a la Secretaría Legal, Técnica y de Hacienda de la comuna.
Y añadió: “Dicha forma de actuar por parte del Ejecutivo no tiene precedentes. Tal conducta, por fuera del marco administrativo y jurídico, se encuadra más en el accionar de un ‘patrón de estancia’ que en el cumplimiento de los deberes de un funcionario público”.
A partir de todas estas consideraciones, el STM efectuó esta tarde una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires para solicitar “la inmediata intervención”.
La postura del Ejecutivo
El gobierno municipal confirmó que la propuesta formal realizada ante el STM, y que fue rechazada hoy por la organización gremial, fue abonar el 70% de los salarios este miércoles, mientras que el 15 de febrero se depositaría el 30% restante. En tanto, se ofreció pagar las horas extras el 21 de este mes.
“Fue el esquema alternativo que se planteó en el marco de austeridad que venimos manejando, y con fondos propios”, explicó un funcionario a este medio. La decisión del municipio estuvo influida en forma directa por la baja en la recaudación, lo que impacta en la percepción de recursos en las arcas locales.
“Tenemos un contexto de inflación alta, de casi el 900% en los últimos 4 años. La gente gasta en otras prioridades y las tasas, que en la ciudad se actualizaron por debajo de lo que aumentaron los precios, no están dentro de ellas. Tampoco llegan los recursos pautados de Provincia y Nación”, esgrimió el miembro del Gabinete. Hasta el momento, no hay certezas sobre lo que sucederá el próximo mes.
En lo que respecta a las horas extras, la gestión local admitió que se está realizando una auditoría para rastrear cómo se reparten en cada área y a qué tipo de trabajador (qué tareas realiza, su módulo horario, etcétera). “Es una decisión que se tomó en el marco del reordenamiento de los recursos municipales, cotejando con la carga horaria de cada agente”, agregó el funcionario.
En principio, el próximo jueves se espera una audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense entre el Ejecutivo y los municipales para destrabar el conflicto.